top of page

Croziers Pottery les invita a embarrarse

¿Has conocido a una persona que terminó bachillerato y maestría en una cosa, y ahora trabaja en otra? Son muchos, unos porque no encuentran el trabajo que quieren en el lugar que quieren y otros porque el arte se asomó por la puerta y le dió un jalón. Nivia es artista que estudió Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y en Río Piedras pero ahora se dedica a la cerámica. Durante su carrera universitaria estuvo conectada con la enseñanza.


“Mi mayor experiencia de profesión ha sido ser maestra, fui tutora desde el bachillerato, poeta mentora de estudiantes, y T.A. (ayudante de cátedra). He dado muchas clases.”

Taller con Nivia


“Soy super apasionada, hablo a las millas cuando algo me gusta” Y así fue su entrevista. La artista de San Germán, Puerto Rico hablaba con mucho entusiasmo sobre tu proyecto Croziers Pottery.


Croziers, nos cuenta Nivia, es una palabra que quedó grabada en su mente cuando tomó biología con el profesor Carlos Muñoz en el Colegio de Mayagüez. “Estábamos en la parte botánica de la clase y nos presentó los helechos y como crecían y nos presentó la palabra croziers y como esa parte de la planta se vá desenvolvimiento Y ese término se me grabó. En el 2018 mientras hacía cerámica me quedaba pensando en que todo esto de la cerámica tenía mucho que ver con los espirales y las vueltas. Quería hacer una marca, que la gente no asociara todo lo que yo hiciera talleres y mis piezas con mi nombre sino con una cosa única.”


Todos tenemos ese pasatiempo que nos gusta pero no necesariamente somos buenos en él. La ceramista cuenta que el arte le encantaba desde pequeña, desde artes visuales hasta la música pero no se consideraba artista porque parecía no ser buena en nada. Pero en marzo de 2018 fue a tomar clases de cerámica y encontró su llamado. Lo comenzó a utilizar como un medio para trabajar la ansiedad y el estrés antes que nada y, de momento, tomó vida un proyecto.


Sus piezas tornan hacia varios temas particulares, uno que se repite es el de los animales marinos. Entre sus piezas, lo más amado son las tazas con el brazo de pulpo. No es un tentáculo, Nivia me enseña que los pulpos solo tienen brazos, y las aguavivas tienen tentáculos.


Primera taza de Nivia Toro


“Todo tiene que ver con mi primera taza. Una amiga me dijo que le añadiera chupones. Estuve como tres meses desarrollando esa taza que todavía le sirve. Los pulpos son unas criaturas tan hermosas, se camuflajean, y son bien inteligentes. No era mi intención hacer pulpos si no espirales, pero cuando compartí esa taza a mucha gente le encantó y quise explorar ese tema, ya que es bueno desarrollar un tema. A mi mamá, que descanse en paz, le encantaban las sirenas así que me siento conectada con ella también de esta forma.”



“Así como los espirales que van des-enroscándose y creciendo, igual los proyectos”

Nivia Toro es la primera boricua en tener la beca titulada Imaginación Radical de parte del colectivo NDN, una beca de un año que apoya a artistas con herencia indígena. Con esta beca ha podido mantener y mejorar su taller. Y la podrán ver pronto en el suroeste de Puerto Rico ya que con esta ayuda planifica crear talleres de cerámica accesibles al público al rededor de San Germán.


“Soy creativa no solo en la cerámica sino también en resolver problemas”

“Estoy bien preocupada por la sustentabilidad. Crear cerámica de manera más sustentable. Tantas cosas que pudieran hacerse aquí pero todo se tiene que transportar de afuera.”

La artista es una persona muy particular y meticulosa en cuanto al conocimiento que ha adquirido y quiere seguir obteniendo de la cerámica. Ahora está aprendiendo de la agro ceramista Amara Abdal Figueroa, sobre el barro nativo, en busca de crear neveras en barro con este. Nivia hace un llamado a geólogos, ingenieros y químicos en Puerto Rico que le den un vistazo al mundo del barro. Hay un mercado grande que explorar y se necesitan personas de todos estos ámbitos pero solo se pueden conseguir fuera del país.

El mundo del barro y la cerámica es uno muy extenso. La artista seguirá en su rumbo de crear piezas con temas del mar y monstruos y con intereses de hacer una segunda maestría en cerámica. Nivia de Croziers Pottery les invita a que todos le den un intento al barro. “Que cojan un taller de lo que sea. Delen esa oportunidad a trabajar con sus manos que no sea typiar


Delen una oportunidad al barro, embárrense.”



Nivia Toro con Taza

[Todas las imágenes fueron proporcionadas por la artista]


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page