top of page

Kyhan Yael: El artista disciplinado

“Mi meta artística es estar en los libros de historia, que cuando se piense en arte puertorriqueño, se piense en Kyhan Yael.”

Kyhan Yael, es uno de los artistas más disciplinados que he tenido el honor de entrevistar. Con 19 años de edad y tan solo 3 años de experiencia artística, este joven ha logrado mucho desarrollo en su estilo y técnica de pintura al óleo. Durante su niñez le gustaba el arte pero como muchos, fue algo que dejó mientras crecía. Se dedicaba a los deportes y a escribir libros y poemas.


El artista de San Germán, Puerto Rico, cuenta que en agosto 3 del 2018 vió cómo una chica de su edad creaba arte, “la ví y pensé, yo también puedo hacer eso y simplemente comencé.” Este inició su práctica creando paisajes simples con pintura acrílica. “Me levantaba a las 6 AM a pintar el sol que llegaba a mi casa. Me frustraba porque no me salía al principio pero yo sabía que yo podía hacer esto.” Durante su experimentación de medios encontró a la pintura al óleo y esta fue la cual lo cautivó.


¿Qué tiene la pintura al óleo que no tiene la acrílica?

“Se dice que si sabes pintar en óleo puedes hacer cualquier cosa. Mi medio principal es el óleo pero creo arte con todos los otros medios como la escultura.”

Para mí, el óleo te forza a tener paciencia. Con el óleo tienes que formar una relación con lo que estás haciendo.

Kyhan Yael ha desarrollado un estilo reconocible con la pintura al óleo. Se deja inspirar por el movimiento del romanticismo [movimiento originado en el siglo XVIII en Europa], el cual valora la subjetividad, las emociones y la experiencia del individuo. Comenta que es una persona bien observadora por lo que lleva a sus obras a ser inspiradas por su experiencia y cada pieza expresa las circunstancias del momento en el que fueron creadas. Mientras va desarrollando sus destrezas va enfocándose en diferentes partes de su obra. Por un tiempo, su enfoque fueron los rostros, el cual tomó como un reto personal desenvolverse en él. Pero ahora cuenta que se enfoca en “capturar la esencia” de su idea.


Kyhan Yael, Clarity, Óleo sobre panel pvc 12x20" (imagen proveida por el artista)


Lleva pocos años de práctica, pero lleva mucha práctica y creatividad consigo. Este joven iba a tener su primera exposición solo en el 2020, la cual fue cancelada debido a la pandemia pero a pesar de lo que cualquier artista llamaría un triste contratiempo a su carrera artística, este declara que “Eso fue lo mejor que me pudo haber pasado.” A consecuencia este ha utilizado todo el tiempo posterior para dedicarse a su desarrollo artístico.

“Mira mi arte ahora y mira mi arte de aquel momento. El hecho de que no se pudo dar me dió a mi tiempo de seguir metiendo mano. Eso fue lo que hice. Estuve dos años desde el 2020 hasta ahora simplemente puliendome.”



Es claro que Kyhan Yael es un artista enfocado con metas grandes. ¿Podremos ver su arte en alguna sala de galería prontamente? Por ahora solo tendremos que estar pendiente de esos proyectos que este está cocinando secretamente.


Sigue al artista en instagram: @kyhanyael


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page