top of page

Metal que habla de libertad

Maritza Pérez es una artesana y artista autodidacta de Quebradillas, Puerto Rico con 12 años de experiencia. Esta mujer trae consigo una alegría y creatividad activa para arrasar con lo que venga. Y lo que viene ahora es el festival de Tierra adentro en Utuado desde el 12 al 15 de Mayo.

Al igual que la artista Nivia Toro, de nuestro artículo anterior, Maritza estudió algo completamente opuesto a su pasión artística, en su caso, un bachillerato de Justicia Criminal. Poco después de comenzar a trabajar en esta área se dió cuenta que no era para ella. Así que, ¿cómo llegó de Justicia Criminal a la joyería artesanal?


“Comencé a hacer carteras de papel reciclado y saqué mi licencia artesanal pero las modas cambian. Entonces comencé a hacer accesorios con papel, en ese tiempo, hace 9 años atrás los sellaba con resina y era complicado conseguirla. Pero me dí cuenta que era alérgica a ella. Los accesorios que yo hacía de papel era un trabajo tedioso, así que no fue buen negocio para mí.”


“Y ahí llegué a los metales… Estoy buscando cómo evolucionarlos, mantenerlos en el estado que están pero con equipos nuevos.”

Pulseras con revelado

Entre sus piezas se encuentran diferentes aretes, sortijas y pulseras en metal cortado, pulido y estampado. Y algunas de sus pulseras con imágenes plasmadas, una técnica que estuvo desarrollando por varios años pero no revela su secreto. Pero me cuenta que para el futuro se podrá encontrar de su colección experimentos con gofrado o relieve en metal, tal vez grabados a mano también.

Maritza es una de esas personas que aunque llueva, relampaguee, o sople el viento, ella ama su trabajo como artesana. El trabajo que obtuvo con su bachillerato la hacía infeliz y hasta le causó insomnio severo. Lo dejó por su salud física y mental. “Y mi primera feria fue 5 Días Con Nuestra Tierra después de eso. Y yo lloraba de felicidad. Es bien sacrificado [ser artesano] por todo lo que pasa con las carpas. El que es artesano y ama serlo, esos sacrificios no son nada. Porque estás haciendo lo que te gusta y es para tí. Cuando trabajas para tí y te matas y te pelas los dedos para tí, vez la recompensa de haber trabajado ahí.”

Durante la segunda mitad del año, la veremos experimentando con sus metales y pintando murales. Si, también pinta murales. Tiene un mural en el interior de La chocolatería en Aguadilla y estará pintando su exterior prontamente, luego del festival de Utuado. Busca, además, desarrollar sus destrezas en arte digital y hasta realidad aumentada. Se espera ver en colaboración con varios artistas para proyectos de moda, realidad aumentada y exposiciones de fotografía.


De parte de Chroma Art Magazine, les recomiendo que estén muy pendientes a su página y le hagan preguntas cuando la vean en su mesa de artesanías.




Maritza Pérez


[Todas las imágenes fueron proveídas por la artista]

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page